+34 678 736 045
gestion@ordenatech.es

Qué hacer cuando un virus entra en tu ordenador

problemas virus informático

¿Que puedes hacer en tu negocio cuando un virus entra en tu ordenador? ¿Cómo hacer frente ante la mala noticia de que tu computadora está infectada y posiblemente hayas perdido información valiosa?

Muchas empresas no son conscientes del peligro que supone un ordenador conectado a Internet. No tienen una política de seguridad informática, ni un código de buenas prácticas que los empleados deban conocer y aplicar a la hora de realizar sus actividades.

Es por este motivo por lo que el hecho de que entre un virus informático en un ordenador de empresa supone un auténtico baño de realidad para muchas empresas. Y entonces es cuando empiezan a entender la importancia del mantenimiento preventivo.

¿Qué hace si un virus informático ha entrado en el ordenador de tu empresa?

Lo primero es tratar de entender el alcance del problema y el tipo de virus. Podemos empezar por hacernos algunas preguntas.

  • ¿Sigues teniendo acceso a tu sistema operativo?
  • ¿Se han borrado archivos importantes de tus carpetas?
  • ¿Qué actividades anormales se están produciendo?
  • ¿Has escaneado tu ordenador con un antivirus?

No siempre este tipo de situaciones tiene que ver necesariamente con un virus. A veces ponemos el grito en el cielo porque creemos tener un virus, y lo que hay es un fallo en algún componente, o tenemos la memoria RAM saturada y el ordenador da problemas.

Luego también es importante distinguir entre los tipos de malware, ya que no todos te afectarán de la misma forma. Adware, gusano, troyano, ransomware, spyware… cada uno puede perjudicarte de distinta manera y, dependiendo de cómo esté programado y de dónde se ubique, pueden ser más o menos fáciles de eliminar.

Pero en el caso de que sea realmente un virus, es importante tomar medidas urgentes.

Medidas urgentes ante la infección por virus informático

1. Si nuestro antivirus nos muestra que un virus ha infectado el ordenador, el primer paso que debemos dar es desconectar inmediatamente el ordenador de Internet y apagar el ordenador hasta que un profesional informático pueda mirar el problema.

2. Si no estás seguro de que tienes un virus, porque tu antivirus no lo detecta, entra en el “Administrador de tareas” (en el caso de Windows) y comprueba la ventana “Procesos”. Si observas algún proceso que te resulte raro, busca información sobre él para saber si es un virus o no. Ahora bien, no finalices un proceso que no conoces.

3. El objetivo será tratar de eliminar el virus lo más pronto posible. Ahora bien, si hemos detectado la infección gracias a nuestro antivirus, no debemos eliminar el virus todavía, porque no sabemos si al hacerlo se borrarán también archivos del sistema importantes.

4. Lo ideal es arrancar el ordenador en modo seguro, con los servicios esenciales en funcionamiento, para realizar nuestras acciones desde ahí. Al arrancar el ordenador en modo seguro con funciones de red, a menos que el virus se haya instalado en el arranque maestro del sistema, el malware no cargará y tendremos más facilidad para eliminarlo mediante un antivirus.

5. Por último, escanearemos el ordenador mediante un antivirus, un firewall y un spyware para asegurarnos de que no queda resto de ningún malware y puedas trabajar otra vez con tu ordenador en condiciones.

6. Sería importante también realizar comprobaciones de qué otros sistemas o dispositivos han podido quedar afectados. Es posible que si tenías tus ordenadores conectados en red, o tenías CD, DVD o memorias USB conectadas al ordenador infectado, éstas pueden haber resultado también infectadas.

Asistencia informática remota

Ante la urgencia de poder volver a utilizar tus ordenadores, lo más conveniente es que tomes decisiones rápidas y confíes en profesionales. Intentar eliminar un virus sin los conocimientos informáticos adecuados puede ser peligroso.

En estas situaciones, lo más conveniente es apostar por el Soporte Técnico Remoto en Canarias que te ofrecemos desde Ordenatech. Es importante que sepas que para eliminar un virus que ha afectado a tu ordenador no es necesario que haya un técnico informático físicamente en tu negocio.

Una de las preocupaciones de muchos empresarios cuando entra un virus es, sin duda, el hecho de tener que esperar hasta que un técnico informático se desplace hasta su lugar de trabajo. Esto a veces es especialmente complicado en las Islas Canarias, si no existe una empresa informática cercana que nos pueda brindar ese servicio.

Tener un virus informático en tu empresa puede ser una situación traumática. Puede afectar a tu trabajo diario, hacerte perder clientes o incluso comprometer la privacidad de los datos de tus clientes.

Mediante el programa de acceso remoto Team Viewer, podemos conectar con el sistema infectado y llevar a cabo las operaciones de limpieza y desinfección de virus necesarias para que puedas volver a utilizar tu ordenador, manteniendo tus archivos a salvo y explicándote las medidas necesarias que debes tomar para prevenir la entrada de virus informáticos en tu computadora.

¿Estás teniendo problemas de virus en los ordenadores de tu empresa en Canarias? Contacta con nosotros para más información.

“El Ministerio de Economía y Empresa, delegando a manos de la Secretaría de Estado para el Avance Digital (SEAD), han empezado el proceso de cambio del número de teléfono gratuito designado para los ciberataques. Es por ello que en breves el número de atención telefónico “Línea de Ayuda en Ciberseguridad” pasará a ser el 017, en vez del 900 116 117 que había sido designado hasta ahora para el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe).”

Gracias a Olga de Papernest por el feedback sobre el número 017

Uso de cookies

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies