Diferencia entre posicionamiento SEO y SEM

Diferencia entre posicionamiento SEO y SEM

¿Cuál es la diferencia entre el posicionamiento SEO y el posicionamiento SEM? Muchos no tienen claro estos conceptos y desconocen qué es lo que tienen que hacer para atraer tráfico a la web de su empresa.

En este artículo te explicaremos estas dos formas de conseguir visitas para tu web, las ventajas y desventajas de cada una de ellas, y por qué es importante que las trabajes el SEO y SEM en tu negocio.

La diferencia entre SEO y SEM: ¿cuál es?

Lo primero es tener claro qué significan las siglas SEO y SEM.

  • SEO (Search Engine Optimization): o lo que viene a ser lo mismo, optimización de ingeniería de búsquedas. Se trata de aquellas acciones que se realizan para mejorar el tráfico orgánico que te llega a través de los motores de búsqueda.
  • SEM (Search Engine Marketing): son acciones de marketing para mejorar tu posicionamiento en los motores de búsqueda, pero son técnicas de pago. Al tráfico que nos llega por técnicas SEM lo llamamos tráfico de pago.

Así, por ejemplo, si tienes un despacho de abogados en Tenerife y abres un blog para crear contenidos relacionados con tus servicios, estás atrayendo público a través de esas publicaciones, que se posicionarán en los motores de búsqueda de manera gratuita. No obstante, si haces una campaña de Google Ads, entonces estarás posicionándote para palabras clave de tu sector dentro de una campaña de marketing de pago.

Las ventajas y desventajas del SEO y el SEM

Ambas formas de atraer tráfico a tu web tienen puntos positivos y alguno negativo.

SEO

  • Tiene efectos consistentes y a largo plazo.
  • No pagas por click, cuanto más contenido generas y mejor, más resultados obtienes.
  • El único handicap es que tarda algún tiempo en generar resultados. No puedes posicionarte el n.º 1 para palabras competidas en poco tiempo.
  • Estás sujeto a los cambios en el algoritmo de Google, aunque si haces las cosas bien, no tienen por qué afectar negativamente.

SEM

  • Te permite conseguir tráfico de manera muy rápida. No tienes que esperar muchos meses para conseguir visitas.
  • Tus visitas dependen de tu presupuesto. Pagas por clics.
  • Tienes un tráfico más previsible, no dependes de los cambios en los rankings de Google.
  • El principal inconveniente es que tus beneficios dependerán de que puedas optimizar el coste de adquisición de cliente. Si pagas mucho en ads, pero las conversiones son pocas y el margen de beneficio bajo, podrías no obtener los resultados esperados.

Entonces, ¿qué es mejor, SEO o SEM?

Lo ideal es una combinación de ambas. El SEM te aporta tráfico de clientes potenciales a corto plazo.

El SEO te permite construir una audiencia a largo plazo. Si trabajas en las dos direcciones, podrás empezar a depender cada vez menos de la publicidad y tener resultados consistentes en conversiones y ventas.

En Ordenatech podemos ayudarte a trabajar tus acciones de SEO y SEM para atraer tráfico cualificado a tu negocio. Contacta con nosotros para más detalles.

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