+34 678 736 045
gestion@ordenatech.es

Cómo hacer una copia de seguridad local de tu empresa

copia de seguridad local

Hacer una copia de seguridad local de los datos de tu empresa suele ser la primera opción. Es lo que aparentemente resulta más fácil, ya que lo que queremos es tener la información accesible y poder restaurarla en cualquier momento.

El problema es que hacer un backup local de la información que tienes en tu negocio (bases de datos, archivos, programas…) no suele ser la mejor opción, a diferencia del backup online, y te vamos a explicar por qué.

¿Cómo hacer una copia de seguridad local de tus datos?

El procedimiento para hacer una copia de seguridad de los datos de tu empresa “en local” es relativamente sencillo.

Primero debes elegir qué archivos o carpetas quieres incluir en la copia de seguridad. Después deberás conectar un dispositivo de almacenamiento (USB, disco duro externo…) a través de un USB, asegurándote de que disponga suficiente espacio para almacenar todo lo que quieres guardar. Después solo tienes que copiar y pegar los archivos seleccionados en el dispositivo y comprobar que todo funciona.

Esto es lo que sería hacer una copia de seguridad local. Y si quieres ir un paso más allá, puedes incluso programar que se haga una copia de seguridad de forma automática de los archivos de tu ordenador para que se guarden en ese dispositivo.

¿Qué problemas plantea hacer una copia de seguridad local?

Una copia de seguridad local significa que los datos se copian en un dispositivo de almacenamiento físico, que está conectado al equipo. Los datos se pueden recuperar en caso de pérdida o daño de manera sencilla. Los datos están fácilmente accesibles para el usuario, no es necesario tener un servidor remoto.

Aunque esto puede ayudar a prevenir la pérdida de datos, no es el método ideal para hacer copias de seguridad. Hay varios motivos:

  • Los dispositivos de almacenamiento se pueden estropear o se pueden robar y puedes perder tus datos.
  • Si hay un incendio o una inundación, los dispositivos de almacenamiento correrán la misma suerte que tu ordenador, si están en el mismo lugar.
  • Si entra un virus en tu equipo o se produce un ataque informático, si tienes el USB o disco duro externo conectado al ordenador, éste podría verse también infectado.
  • Los dispositivos de almacenamiento no ofrecen una buena escalabilidad, ya que es posible que tus datos crezcan a diario de forma elevada.

Mejor alternativa a la copia de seguridad local

La mejor opción si quieres hacer una copia de seguridad de los datos es hacer una copia de seguridad externa, no en local. Necesitas que tus datos se almacenen en un servidor remoto y no en tus propios sistemas, ya que de esa forma estarás protegiendo tus copias de seguridad ante todo lo que pueda afectar a tu hardware o a tu sistema operativo (inundaciones, incendios, robos, virus informáticos).

La normativa de protección de datos requiere además que cuando se haga una backup de los datos de terceros, ésta debe hacerse en un “lugar diferente a la propia empresa”. En Ordenatech te ofrecemos esta solución, con un backup remoto que te permite almacenar los datos de tu negocio de forma completamente segura y privada, con planes que van desde los 100 GB hasta 1 TB. Descubre más en nuestra web.

Uso de cookies

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies